1. Interpolación de movimiento – Definición y utilidad.
Una interpolación de movimiento es una animación que se crea especificando distintos valores para una propiedad de objeto en distintos fotogramas. Animate calcula los valores de dicha propiedad entre los dos fotogramas. En inglés, la interpolación recibe el nombre de “tween” que, a su vez, viene de las palabras “in between” (intermedio).
Por ejemplo, puede colocar un símbolo a la izquierda del escenario en el fotograma 1 y moverlo a la derecha del escenario, al fotograma 20. Cuando se crea una interpolación, Animate calcula todas las posiciones intermedias del clip de película. El resultado es una animación del símbolo que se mueve de izquierda a derecha, desde el fotograma 1 al fotograma 20. En cada fotograma intermedio, Animate desplaza el clip de película una veinteava parte de la distancia del escenario.
Un grupo de interpolación es un grupo de fotogramas de la línea de tiempo en el que el objeto tiene una o más propiedades que cambian con el tiempo. Un grupo de interpolación se muestra en la línea de tiempo como un grupo de fotogramas en una sola capa con fondo azul. Los grupos de interpolación se pueden seleccionar como un solo objeto y se pueden arrastrar de un lugar a otro de la línea de tiempo (también entre capas). Sólo es posible animar un objeto del escenario en cada grupo de interpolación. Este objeto se denomina objeto de destino del grupo de interpolación.
Un fotograma de propiedad es un fotograma dentro de un grupo de interpolación en el que se definen explícitamente uno o varios valores de propiedad del objeto de destino de interpolación. Estas propiedades pueden incluir la posición, la transparencia alfa, el matiz de color, etc. Cada propiedad definida tiene sus propios fotogramas clave de propiedad. Si establece más de una propiedad de un solo fotograma, los fotogramas clave de propiedad de cada una de las propiedades existirán en dicho fotograma. Puede ver cada propiedad de un grupo de interpolación y sus fotogramas clave de propiedad en el editor de movimiento. También puede seleccionar qué tipos de fotogramas clave de propiedad se muestran en la línea de tiempo desde el menú contextual del grupo de interpolación.
En el ejemplo anterior de la interpolación de un clip de película del fotograma 1 al fotograma 20, los fotogramas 1 y 20 son fotogramas clave de propiedad. Para definir los valores de las propiedades que queremos animar, se pueden usar el inspector de propiedades, el editor de movimiento y muchas otras herramientas de Animate. Especifique estos valores de propiedades en los fotogramas que quiera: Animate añade los fotogramas clave de propiedad necesarios al grupo de interpolación. Animate interpola los valores de cada una de las propiedades de los fotogramas situados entre los fotogramas clave de propiedad creados.
2. Pasos para crear una interpolación de movimiento.
- Abre un nuevo archivo ActionScript 2.0 y dibuja un óvalo (o lo que más te agrade) en el fotograma 1.
- Selecciónalo y conviértelo en un Clip de Película pulsando F8.
- Situamos el Clip en el lado izquierdo del escenario.
- Hacemos clic con el botón derecho sobre el único fotograma existente en este momento.
- Seleccionamos la opción Crear Interpolación de movimiento.
- Vamos al fotograma número 30 y pulsamos F6 para crear un fotograma clave.
Observaremos que se crea la Animación de 30 fotogramas de duración. En ese mismo fotograma (el 30). - Desplazamos el símbolo al extremo derecho del escenario.
Ahora ya tenemos la interpolación base, en ella hemos marcado únicamente la posición inicial y final del movimiento. Si lo dejáramos así, el clip seguiría una línea recta, como muestra la línea guía.
Vamos a hacer que llegue a su origen haciendo zigzag: - Hacemos clic del ratón sobre el fotograma 10.
- Desplacemos nuestro clip hacia arriba.
- Hacemos clic sobre el fotograma 20.
- Desplacemos nuestro clip hacia abajo.
Observa que ahora, en la línea de tiempo, aparecen rombos en los fotogramas que hemos cambiado la posición. Además, la trayectoria ahora es en zigzag - Ahora, crearemos trayectorias curvas. Sobre el escenario, haz clic y arrastra la guía punteada para crear curvas.
- Como podemos comprobar, el clip se desplaza ahora en siguiendo trayectorias curvas pero pasando por las posiciones clave indicadas. CLICK PARA ENLACE DE AYUDA
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