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Guía de Movimiento

1. Guía de movimiento – Definición y utilidad.

Una guía de movimiento es una capa especial que marca una trayectoria para los símbolos de la capa a la que afecta, para que dichos símbolos la sigan, durante el movimiento. Esta capa es invisible durante la reproducción y permite dibujar cualquier tipo de dibujo vectorial, que permite crear un movimiento no siempre lineal.

Crear un movimiento mediante esta técnica es bastante sencillo, basta con crear una interpolación de movimiento en una capa, seleccionarla (debemos asegurarnos de esto para evitar que la guía se asocie a otra capa), y colocar el símbolo del último fotograma al final del trazado que realizaremos previamente en la capa de la guía. 
Para una mayor comprensión, no olvides mirar la animación sobré guía de movimiento que se encuentra en la secciónanimaciones de aprendizaje en este mismo módulo, allí verás paso por paso la creación de una animación usando la guía de movimiento.


2. Inserción de guía de movimiento.

3. Pasos para crear una animación con guía de movimiento.

Vamos a utilizar el clip de película pájaro que hemos realizado anteriormente para agregarle una capa de guía de movimiento y hacer que el pájaro se desplace por el escenario de un lado al otro, entrando desde fuera de escena y saliendo de ella, modificando su tamaño en ingreso (mayor) y en salida (menor) para dar un efecto de perspectiva aérea.

1 Tengo una capa con el clip de película pájaro con 40 fotogramas, le voy a poner algo más, para esto voy sobre la línea de tiempo sobre el fotograma 60 u 80, pico sobre éste y voy a INSERTAR FOTOGRAMA CLAVE.
2 Pico sobre la capa de pájaro con botón derecho y seleccionoAGREGAR GUÍA DE MOVIMIENTOautomáticamente aparece la capa de guía de movimiento asociada a la de pájaro, con una sangría, que me indica que está asociada, y un fotograma clave vacío en el fotograma1.
Selecciono este fotograma y con la herramienta lápiz dibujo un trazado que atraviese la escena.
Bloqueo la capa guía picando sobre el candado y muevo la instancia de pájaro del fotograma 1 de la capa pájaro para que se “enganche” a la guía con la herramienta transformación libre.
Cuando selecciono un símbolo con la herramienta transformación libre, en el centro de éstos aparece un círculo blanco que es el lugar desde donde se asocian a las guías, verán que con sólo acercarlo, se “engancha” a ésta.
Lo agrando con la herramienta transformación libre y lo coloco fuera de la escena, por ejemplo hacia la derecha.
Ahora tengo que enganchar la instancia del símbolo delúltimo fotograma clave de la capa pájaro en el final del trazado de la guía. Lo achico y lo coloco fuera de escena hacia la izquierda, cuidando que también se enganche a la guía desde el centro.
Ahora puedo probar mi película picando CONTROL + INTRO a la vez o DESDE ARCHIVO CONTROL > PROBAR PELÍCULA.

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