Junto con encabezados y párrafos, son otro de los elementos HTML más comunes. Pueden darse cinco tipos diferentes de listas, cada uno con tags distintas aunque con alguna en común:
- Listas numeradas u ordenadas: Se engloban por las tags <ol>.....</ol> y cada elemento de la lista estará encabezado por la tag <li>que puede o no llevar la tag de cierre </li>. Es conveniente que cada elemento de la lista esté en una línea nueva aunque todo seguido consiga en la presentación el mismo efecto. Cuando el navegador interpreta una lista ordenada, numera y sangra cada elemento en forma secuencial, aunque se introduzcan modificaciones.
- Listas con viñetas o sin orden: Se engloban por las tags <ul>.....</ul> y cada elemento de la lista, también estará encabezado por la tag <li>. El resultado es que el navegador inserta viñetas (marcadores) delante de cada elemento.
- Listas de menú y de directorio: Están en desuso puesto que su resultado suele ser, prácticamente, idéntico al de las listas con viñetas.
- Menú: Englobadas por las tags <menu>.....</menu> y cada elemento encabezado por la tag <li>.
- Directorio: Englobadas por las tags <dir>.....</dir> y cada elemento encabezado por la tag <li>.
- Listas de glosario: Cada elemento de la lista está compuesto por un término y una definición y cada una de estas partes tiene su propia tag. Estas listas se engloban con las tags <dl>.....</dl>. Para el término se usa la tag <dt> y para la definición la tag <dd>. Generalmente el navegador colocará término y definición en dos líneas diferentes pero esto se puede evitar añadiendo a la tag de apertura el atributo compact: <dl compact>.
- Listas anidadas: Consiste en poner una lista dentro de otra, de manera que la lista secundaria sangre respecto a la principal. Puede jugar con los diferentes tipos de lista pero recuerde estructurar bien las tags: Las tags de la lista principal englobarán todo el conjunto de las listas y las tags de las listas secundarías se cerraran antes de volver a la lista principal. Ahora quizá le empiece a convenir sangrar el propio código conforme lo va escribiendo en HTML.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario