Entradas populares

Formato y alineación de texto

Las características del texto seleccionado pueden ser definidas a través del menú Formato, y a través del inspector de propiedades. Vamos a ver las posibilidades que se nos ofrecen a través del inspector de propiedades, que están clasificadas en dos categorías HTML y CSS.
• Comenzamos viendo las propiedades HTML
Inspector de propiedades

Todas estas propiedades generan etiquetas HTML, que tienen un estilo por defecto en el navegador. Pero al final, podremos personalizarlas con CSS para que se vean exactamente como queramos.

  • Formato: 
  • Permite seleccionar un formato de párrafo ya definido para HTML, que puede ser encabezado, párrafo o formato predeterminado. Los encabezados se utilizan para establecer títulos dentro de un documento. El formato predeterminado sirve para que el texto aparezca tal cual ha sido escrito, por ejemplo, si entre dos palabras se introducen varios espacios solo se considera uno, pero al establecer el formato predeterminado se respetará que haya varios espacios en lugar de solo uno. El texto normal, debería ir siempre en párrafos, salvo que esté en otros elementos, como tablas o listas.
  • Es importante emplear correctamente los encabezados, ya que se organizará mejor el contenido de nuestra web, y es importante de cara a buscadores y visitantes. No te preocupes por cómo se muestran esos encabezados, recuerda que siempre podremos personalizarlo.
  • Estilo: 
  • El botón B encierra el texto en una etiqueta <strong></strong>, que por defecto se muestra en negrita. El botón I, lo encierra entre <em></em>, que por defecto se ve en cursiva.
  • Estas son las etiquetas de resaltado más habituales, pero existen otras que encontramos a través del menú Texto. Por ejemplo, subrayar el texto. Esta opción no aparece en el panel de Propiedades ya que de normal no suele utilizarse, debido a que los vínculos aparecen subrayados y el subrayar texto normal podría hacer que el usuario pensara que se trata de un vínculo. Además, emplea etiquetas que están en desuso.
  • Lista: 
  • Estos botones permiten crear listas con viñetas o listas numeradas. Veremos qué son las listas en el siguiente apartado.
  • Sangría: 
  • Estos dos botones permiten sangrar el texto y anular la sangría. La sangría es una especie de margen que se establece a ambos lados del texto. En este caso los botones se refieren a sangría a la izquierda del texto.
  • Si lo aplicamos sobre texto normal, lo encerrará en una etiqueta <blockquote></blockquote>, que por defecto se muestra indentada hacia la derecha. En cambio, al aplicarlo sobre una lista, creará una sublista dentro de ésta.
• Accediendo a las propiedades CSS.

Las hojas de estilo en cascada (CSS, Cascading Style Sheets) nos permiten formatear nuestra página y darle el diseño que queramos. Podemos cambiar desde propiedades simples, como el color de fondo, hasta cosas más vistosas, como hacer que un bloque se muestre en una posición determinada o que un elemento cambie al pasar el cursor sobre él. Profundizaremos en esto más adelante, por ser una parte fundamental en la creación de páginas web.

Tenemos más posibilidades a la hora de aplicar formatos. Dreamweaver CS5 nos proporciona numerosas funciones para la creación de estilos mediante hojas de estilos en cascada .



Regla de destino:
Las reglas CSS sirven para definir a qué elemento aplicamos el estilo, y cómo lo hacemos.
Podemos definir una Nueva Regla, eliminarla o aplicar una clase. Veremos esto antes de acabar el tema.
Editar regla:
Mediante este botón accedemos a las opciones para la creación o modificación de estilos CSS, de la regla seleccionada.
Panel CSS:
Este botón abre el panel CSS si no lo tuviéramos abierto.
Fuente: Permite seleccionar un conjunto de fuentes. Aparecen conjuntos de fuentes en lugar de una sola, ya que es posible que al establecer una única fuente el usuario no la tenga en su ordenador. El seleccionar un conjunto de fuentes posibilita que en el caso de que el usuario no tenga una fuente se aplique otra del conjunto. Por ejemplo, si seleccionamos Arial, Helvetica, sans-serif, el texto se verá con la fuente Arial, pero si esta no existe se verá en Helvetica.
Estilo:
Estos botones ponen el texto en negrita y cursiva respectivamente. Pero en este caso, generan un estilo css en línea.
Alineación:
A través de estos botones es posible establecer la alineación del texto de una de estas cuatro formas distintas: izquierda, centrada, derecha y justificada.
Hemos de aplicarlo sobre el elemento que contiene el texto que queremos alinear, por ejemplo sobre un párrafo.
Tamaño:Permite cambiar el tamaño del texto. El tamaño lo podemos indicar en diversas unidades, en píxeles, porcentajes del tamaño base, etc...
Color:
Permite seleccionar el color de la fuente, ignorando el color que se haya definido en las propiedades de la página. Si no se ha establecido ningún color en las propiedades de la página ni aquí, el color del texto por defecto será el negro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario