I. Búsqueda de información y diseño de instrumentos
II. Recoger, procesar y analizar información
II. Recoger, procesar y analizar información
Las herramientas de estudio de mercado son de gran valor para los propietarios de empresas y sus empleados, ya sea que trabajen en una tienda local o una gran corporación. Estas herramientas le dan a las empresas la capacidad de controlar las reacciones de los clientes hacia sus productos, miden los efectos de sus decisiones de comercialización y crean un ciclo de comunicación abierta con sus clientes. Esta información útil les permite tomar decisiones fundamentadas sobre sus negocios, tales como la posibilidad de lanzar nuevos productos o quitar líneas de productos y en qué actividades de comercialización deben invertir más tiempo y dinero.
Encuestas
Las encuestas son una herramienta de estudio de mercado comúnmente utilizada para recolectar información, idas y opiniones de los clientes. Éstas pueden distribuirse en persona, por correo o en línea. Cuando se completan en persona, los encuestados generalmente no incluyen sus nombres en las encuestas para preservar el anonimato. Las preguntas de las encuestas tienen una variedad de formatos, desde la respuesta corta y elección múltiple hasta verdadero o falso. Con frecuencia, las empresas ofrecen incentivos como cupones, productos gratis o certificados de regalos a los encuestados.
Entrevistas individuales
Las entrevistas individuales pueden mantenerse por teléfono o a través de software de videoconferencia en la red. Un representante de la empresa habla con un cliente para recibir comentarios honestos sobre todo desde el precio del producto hasta el diseño. Las entrevistas individuales son una herramienta de estudio de mercado efectiva para las empresas que buscan conseguir opiniones sobre temas sensibles que los encuestados pueden no sentirse cómodos a discutir en un escenario grupal.
Grupos focales
Las empresas usan grupos focales para ayudar a determinar el mensaje de comercialización más eficaz para enviar a clientes potenciales, seleccionar sabores para productos, desarrollar la fijación de precios, seleccionar empaque e incluso ayudar con el nombramiento de productos y servicios. Los grupos focales también se forman después de que un producto ha sido lanzado para recibir comentarios de un grupo de personas que representan el objetivo de mercado. Los grupos focales son similares a las entrevistas individuales, exceptuando que comúnmente incluyen un grupo de 6 a 10 personas. A los participantes les hace una serie de preguntas un facilitador que modera la discusión. La información recopilada durante los grupos focales es entregada a los tomadores de decisiones clave en un formato de informe y utilizado para ayudar a empresas a resolver problemas.
Blogs y redes sociales
Los blogs y las redes sociales le dan a los consumidores una oportunidad de expresar sus opiniones sin una encuesta o entrevista. Los clientes están más dispuestos a compartir sus sentimientos verdaderos sobre marcas, productos e ideas a través de estas redes, así que es importante que las empresas utilicen estos sitios como una herramienta de estudio de mercado. Los blogs de empresas proporcionan una manera de ofrecer comentarios inmediatos a las empresas sobre la información que publican dejando comentarios o respondiendo encuestas. Las empresas pueden usar servicios como Technorati y Alertas de Google para encontrar cuándo los clientes están hablando sobre sus marcas y qué están diciendo. Las redes sociales como Twitter ofrecen características de búsqueda que también permiten a las empresas buscar clientes o clientes potenciales que mencionen sus productos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario